Entrega de premios Certamen de Medio Ambiente Carnet Jove 2020

Asuntos Sociales y Deportes y Medio ambiente y Territorio reafirman el impulso al compromiso de la juventud respecto de la emergencia climática

Se otorgan los diplomas a los premios del certamen de 2020

La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes, a través del Instituto Balear de la Juventud (IBJOVE), y la Conselleria de Medio ambiente y Territorio mantienen el impulso al compromiso de la juventud respecto al medio ambiente a través de la convocatoria del Certamen de Vídeo de Medio ambiente Carnet Jove. Este viernes se ha presentado el periodo de inscripción a la nueva edición 2021 del certamen, que tiene como objetivo crear conciencia, en un acto conjunto en que se ha aprovechado para hacer entrega de los premios de la edición de 2020.

La nueva convocatoria incrementa el importe en 2.000 euros: de los 6.000 del año pasado se crece hasta los 8.000 actuales. El plazo de inscripción al certamen de 2021 se inicia hoy mismo y acaba el 13 de enero de 2022.

Al acto han asistido la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir.

El conseller de Medio ambiente y Territorio, Miquel Mir, ha destacado la calidad de los trabajos ganadores y la implicación de la juventud en la conscienciación sobre la emergencia climática. "Esta generación sois el futuro pero, sobretodo, el presente. Estos proyectos son una pequeña muestra de cómo de importante es educar desde el medio ambiente y crear conciencia ambiental desde todos los ámbitos. Un agradecimiento inmenso a los jóvenes y a los docentes que los han acompañado en el proceso".

La consellera Fina Santiago ha remarcado que el objetivo de la Conselleria es poner espacios de reflexión para los jóvenes y visualizar lo que se crea en estos espacios. Y uno de estos es el del medio ambiente porque tenemos el reto global que es el cambio climático, el calentamiento global. Lo que pasa en el Amazonas afecta al Mediterráneo y lo que pasa en el Mediterráneo afecta a África porque si hay una cosa que no tiene fronteras es el medio ambiente. Y estamos ante este reto global que también es intergeneracional». De los vídeos ha destacado «la originalidad, las nuevas tecnologías, el impacto final de los vídeos, la capacidad de síntesis, la producción y la elaboración. Cada uno de los vídeos galardonados fomentan la reflexión e incomodan para salir de la zona de confort» añade Santiago.

La finalidad principal de esta iniciativa es contribuir, por un lado, al conocimiento y a crear conciencia respecto del medio ambiente, del cambio climático y del desarrollo sostenible y, por la otra, incentivar medidas responsables en este ámbito.

Los destinatarios de esta convocatoria son los centros de educación secundaria, de bachillerato y formación profesional (públicos, concertados, privados, municipales o extranjeros) reconocidos por la Conselleria de Educación Y Formación Profesional de Governde les Illes Balears; las personas físicas, residentes en las Illes Balears de 18 a 30 años, y también las asociaciones juveniles y entidades prestamistas de servicios a la juventud inscritas en el censo correspondiente del Servicio de Juventud de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes de Govern de les Illes Balears.

Durante el acto de presentación, los premiados en la edición de 2020 del Certamen han recogido el testigo del premio y un diploma que les ha entregado el Govern. La comisión evaluadora del Certamen designó los siguientes vídeos como ganadores:

- Un primer premio, dotado con 2.500 euros, al vídeo Conciencia, de Erik Jonas Anderson, por el impacto del mensaje y fuentes muy cuidadas, que se acentúa gracias a la excelente poética audiovisual que le da un resultado cinematográfico.

- Un segundo premio, dotado con 1.000 euros, al vídeo La Mar de Bruts, de Antoni Tornero Oliver y Eduard Cabalín Manresa, por la originalidad de la idea y las sensaciones que desprende, así como un mensaje claro e imágenes excelentes.

- Un segundo premio, dotado con 1.000 euros, al vídeo Toda una Vida presentado por Maria Estelrich Riera, Álvaro Fernández Zarzosa y Marina Rueda Garau, para atraer la mirada del espectador con su originalidad y un mensaje muy ejecutado, innovador y transiciones muy conseguidas.

- Un tercer premio, dotado con 500 euros, al vídeo TAO, de Arnau Cloquells Sintes que ha destacado por su poder emocional y la calidad global de la técnica audiovisual.

- Un tercer premio, dotado con 500 euros, al vídeo Quin món volem, del IES Sineu, por la técnica de la stop motion muy conseguida por parte de sus autores, así como el hecho de contar una historia que cautiva el espectador desde el principio hasta el final con un mensaje claro y estructurado.

- Un tercer premio, dotado con 500 euros, al vídeo Un Bòtil Més, de la Escuela de Arte de Menorca por el mensaje sencillo, directo y alentador y la calidad en la técnica audiovisual.

El Instituto Balear de la Juventud ha creado un banco de vídeos, en un espacio virtual, con todos los vídeos finalistas y ganadores del Certamen, que están a disposición de los jóvenes y de la sociedad en general con el objetivo de incentivar la difusión en páginas web y redes sociales, para aumentar el conocimiento y la concienciación respecto del medio ambiente en sentido amplio, así como de cualquier subtema propio del campo, e incentivar medidas responsables.

Todas las piezas se pueden visionar en este enlace:

https://www.youtube.com/playlist?list=ploof1dulhuemlbq8ankw4wsptslho3vdi