Primera Asamblea euroregional de la Juventud

La Euroregión Pirineos Mediterranea abre su convocatoria de candidaturas para la primera Asamblea euroregional de la Juventud.

Esta asamblea permitirá a los jóvenes intercambiar sobre las problemáticas que les interesen y de hacer llegar sus propuestas a los y las representantes políticos de los miembros de l’Euroregió Pirineus-Mediterrània (EPM)

Todas las personas de entre 16 y 30 años que residan en uno de los tres territorios que constituyen el EPM – las Illes Balears, Cataluña y la Región Occitania – pueden enviar su candidatura a través de un formulario disponible en su web, hasta el 27 de noviembre.

La Euroregión tira adelante un proyecto que se enmarca perfectamente dentro de su hoja de ruta que tiene como objetivo construir un futuro resiliente compartido, en el horizonte 2030, por y para su ciudadania, en particular los jóvenes. Impulsada por sus tres miembros, por los cuales esta iniciativa representa un paso más hacia la cooperación entre la sociedad civil de Cataluña, de las Illes Balears y de la Región Occitania, la obertura este día 11 de octubre de la convocatoria para recibir las candidaturas de los y las jóvenes interesados es una fita importante. 

Hasta el 16 de diciembre de 2022, las personas de entre 16 y 30 años, residiendo en el territorio euroregional, pueden proponer su  candidatura a través de un formulario online, adjuntando un archivo para explicar sus motivaciones per actuar como representantes euroregionals. Cada uno es libre de expresarse libremente por medio de un escrito, audio, vídeo, creación gráfica...

El propósito de esta nueva asemblea consultiva es recoger jóvenes de orígenes geográficos, culturales y lingüísticos diferentes para que puedan compartir sus inquietudes y propuestas sobre las temáticas mayores, tocando aspectos tan diferentes como la formación, las oportunidades laborales, la mobilidad, la inclusión social... El EPM desea escuchar sus ideas sobre los elementos constitutivos de su hoja de ruta como pueden ser la cultura, la enseñanza superior o el medio ambiente, entre otros, en el marco europeo del Pacto verde.

Se procederá a un sorteo entre perfiles elegidos por su diversidad, para lograr un equilibrio de representación, antes de finales del 2022. Las y los jóvenes escogidos se encontraran durante el mes de febrero del 2023, ya que una de les finalidades es la de fomentar la mobilidad para crear encuentros presenciales. El mandato de representación será de un año, siguiendo el curso de enseñanza, a excepción de esta primera vez, con una durada de un año y medio para cubrir desde el febrero de 2023 hasta el verano 2024. 

Todas las informaciones y el enlace hacia el formulario de candidatura estan disponibles en la web de l’EPM

En cuanto a:

La Euroregión Pirineus-Mediterrània (EPM) es un proyecto político de cooperación territorial nacido el 2004 con la ayuda de la Unión Europea. La Euroregión está formada por sus gobernantes de la Generalitat de Catalunya y les Illes Balears y de la Regió d’Occitània / Pirineus-Mediterrània, que asume la presidencia rotativa desde octubre del 2020. Las línias de acciones seguidas para la Euroregión estan definidas en su full de ruta per al període 2021- 2030.